Cinco secretarios de la Gobernación de Cundinamarca integran el Comité Departamental y 10 secretarios de despacho más componen los seis subcomités, que se regirán por 14 articulados y no podrán delegar su participación, ni su responsabilidad.
(Cundinamarca, 19 de noviembre de 2018). Los niños, adolescentes y jóvenes cundinamarqueses cuentan con una nueva ‘carta de navegación’, luego de que el primer mandatario del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, firmara el Decreto N° 311 de 2018, por medio del cual “se conforma el Comité de Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, y se reglamentan sus funciones”.
La nueva instancia, que preside el primer mandatario de manera indelegable, tiene como objeto fundamental “coordinar, planear, ejecutar y realizar el seguimiento pertinente a las acciones públicas que aporten a la garantía de los derechos de esta población, en el marco del proceso de Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud’.
Entre sus principales funciones del comité están:
La Rendición Pública de Cuentas consta de cuatro fases y durante su ejecución, el gobierno departamental deberá presentar el Informe de Gestión que contendrá el avance físico, logros, dificultades y resultados de los indicadores que muestra la gestión frente a la garantía de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento, el cual se presentará ante los entes de control (Procuraduría General de la Nación) y será de conocimiento público.
Posteriormente se realizará el diálogo o ‘Encuentro de Diálogo y Audiencia Pública’, espacio en el que el gobernador escuchará a la niñez, adolescencia y juventud del departamento, para responder a las inquietudes que se han recolectado durante las fases anteriores del proceso.